DBSCG JUEGACO O FIASCO??

Dragon Ball SCG (DBSCG), ¿juegaco o fiasco? Vamos a ver si mi opinión os es válida.

No voy a intentar venderos el juego, ni deciros lo maravilloso y divertido que es, bla bla bla… sino que voy a expresar lo contento que estoy como tienda por un nuevo juego de cartas que se ha asentado, está gustando y, además, el juego organizado que hay detrás lo está haciendo genial. Si gracias a esto tenéis curiosidad y queréis probarlo pues os animo.

El 28 de Julio de 2017 Bandai lanza la primera colección de DBSCG y no pasó para nada desapercibida. Los coleccionistas, los jugadores y sobre todo los amantes de esta fantástica serie se revolucionaron y volcaron para hacerse con esta nueva mercancía. Pero, ¿y las tiendas? ¿Se arriesgarían a traer este nuevo material? Está claro que las tiendas más grandes no tienen que pensarlo, pero este post es sobre las tiendas más modestas, como lo es la nuestra, Homelands, y entendemos modestas por la cantidad de jugadores potenciales que tenemos en nuestra ciudad.

Os voy a poner 3 ejemplos de Trading Card Game (TCG) que vinieron antes que DGSCG:

    1. Force of Will: este fue un juego revolucionario, con una nueva forma de jugar. La mecánica de robar maná a tu elección me pareció curiosa, las ilustraciones eran increíbles y la calidad del producto a nivel fabricación era de diez también. Entonces, ¿qué ha pasado? Todo iba muy bien y nació una comunidad rápidamente, pero no creció, se quedó estancada. El primer torneo nacional que se celebró fue un éxito. Mucha gente se desplazó para competir, pero año tras año la cantidad de jugadores disminuyó. Aunque hoy en día el juego sigue sacando nuevas colecciones para las tiendas más humildes no es una buena inversión. En su momento, el juego organizado no era para nada malo ya que ofrecían buenas promos y accesorios como tapetes y fundas. Además, aparte de los sobres y mazos, tenían buenas iniciativas con cajas de muy buena calidad y cartas exclusivas.

      En mi opinión, creo que la promoción del juego por parte de los distribuidores no fue la adecuada. Muchas veces el distribuidor tiene parte de culpa. De la misma manera que una tienda situada en Madrid podrá llevar sus productos a mucha más gente que nosotros en Elche, una gran distribuidora puede hacer mucho más que una más pequeña.

  1. Final Fantasy: con este juego apareció el hype del coleccionista. Un juego de cartas coleccionable, con imágenes de todos los personajes de Final Fantasy habidos y por haber…AWESOME! Como pasó con Force of Will, se creó una comunidad de jugadores rápidamente, pero algo iba a ir mal desde el principio. Esta comunidad estaba formada en su mayoría por amantes del videojuego, es decir, no eran jugadores de TCG ni coleccionistas. Si a esto le sumamos un precio elevado de material sellado, una calidad de material discutible y que la mayoría de las ilustraciones eran un copia/pega del videojuego, vemos que igual que se generó rápido, decayó rápido. No fue una buena opción para las tiendas.

  2. Pokémon: con más de 20 años a sus espaldas, legiones de seguidores fanáticos de su mundo, nuevos monstruos con cada videojuego que sale a la venta, coleccionistas, jugadores, juego organizado a nivel mundial, buenos distribuidores, promoción, marketing… Aún con todo esto, en las ciudades pequeñas es muy difícil crear una buena comunidad de jugadores. Siempre vas a tener compradores del producto en tu tienda es inevitable, es Pokémon, pero se complica a la hora de generar una comunidad. Por mi experiencia creo que los jugadores potenciales de TCG ven este juego muy infantil. Pero nunca, repito nunca debería faltar material de Pokémon en cualquier tienda.

Después de todas estas divagaciones, siguiendo los mismos criterios que en el resto de juegos creo que ahora mismo DBSCG está bastante por encima de los tres mencionados.

No podrían haber elegido una mejor franquicia, ¿a quién no le gusta Dragon Ball? Por favor, ¡a todo el mundo le gusta! Aún así, ya hubo juegos de cartas de Dragon Ball anteriores y no terminaron de encajar, ¿qué tiene este de especial? Pues para mí es una mecánica de juego cuidada, un buen equipo de testeo y un buen soporte de juego organizado, es decir, un juego que está mejorando constantemente. Si las promo que diera en cada torneo fueran siempre las mismas, los jugadores acabarían perdiendo interés tanto en la competición como en el juego. Gracias al aporte de este buen material promocional y el hecho de tener una colección nueva cada tres meses, conseguimos mantener las ganas de jugar al 100%.

Y, bueno, ¡qué decir de los coleccionistas! Tras casi dos años con este juego en la tienda puedo decir que los coleccionistas lo pasan mal, son muchas cartas, cada tres meses una colección nueva, pero… ¡en ningún momento he escuchado de ninguno de ellos que fuera a parar de coleccionar! Jajajajajajaja.

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